Sin categoría

En el Municipio José Gregorio Monagas del Estado Anzoátegui, se llevo a cabo «LA JORNADA DE TRABAJO SOBRE EL PROCESO DE DEMARCACION DE HABITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL ESTADO ANZOATEGUI» Los días, Lunes 08 y Martes 09 de junio de 2.009. Auspiciada por La Comisión Permanente para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo Estadal, la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Territorio Habitado por Indígenas del Parlamento Indígena de América y la Ciudadana Alcaldesa del Municipio, CRUZ OJEDA.

Dicha jornada fue de carácter regional y tuvo como finalidad principal propiciar un espacio de reflexión en torno al proceso de demarcación y titulación de las tierras y hábitat de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado en especial en el Municipio José Gregorio Monagas. Se contó con la presencia de los ciudadanos, Pablo Elías Carreño, Presidente del Instituto autónomo de la Secretaria de los Pueblos Indígenas de la Gobernación del Estado; Dip. José Poyo, Presidente del Parlamento Indígena de América; Pedro Navarro, Representante Indígena del Municipio José Gregorio Monagas ante la Comisión Regional de demarcación de Tierras Indígenas; Abg. Gregoria Curbata, Representante de la Defensoria del Pueblo; José Fernando Pérez Bello, Presidente del Concejo Municipal del Municipio José Gregorio Monagas, Concejal Francisco Hernández, entre otros invitados Especiales. Se abordo y evaluó los avances y dificultades que ha tenido la Comisión Regional en la demarcación de tierras y Hábitat.

BIENVENIDA POR PARTE DE LA CIUDADANA ALCALDESA CRUZ OJEDA

Mis hermanos indígenas, sean bienvenidos a estas hermosas sabanas, bajos, morichales y ríos que originalmente a ustedes pertenecían y hoy pertenecen, así como todos pertenecemos éste Municipio, a éste Estado y ésta Patria Bolivariana. Son ustedes los mas antiguos y genuinos representantes de éstas tierras, de ésta madre tierra, y aun así los mas olvidados de la historia, la Patria Venezolana tenia y tiene profundas deudas con nuestros hermanos originarios.
Nuestra primera constitución, la de 1811 pre establecia que «Como las bases del sistema de gobierno que en esta Constitución ha adoptado Venezuela no son otras que la de la justicia y la igualdad, encarga muy particularmente a los Gobiernos provinciales, que así han de aplicar sus fatigas y cuidados para conseguir la ilustración de todos los habitantes del Estado, proporcionarles escuelas, academias y colegios donde aprendan todos los que quieran los principios de la Religión, de la sana moral, de la política, de las ciencias y artes útiles y necesarias para el sostenimiento y prosperidad de los pueblos, procuren por todos los medios posibles atraer a los referidos Ciudadanos naturales a estas casas de ilustración y enseñanza…» desafortunadamente, fue letra muerta… pasó el tiempo, y nada se hizo, nuestros indígenas seguían siendo dueños ausentes de su propia existencia, nada eran, solo representaban intereses para terratenientes despojadores de las tierras que a los naturales pertenecía… mano de obra barata… dueño y esclavo… dueño de su origen y su naturaleza… esclavo de su presente sin futuro… la misma historia de hordas imperiales sometiendo y extinguiendo a los naturales.

1781, un 15 de Noviembre el bravo indígena Aimara de la hoy hermana República de Bolivia, Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari, lidera a 40.000 indígenas en contra de las autoridades coloniales españolas… Este levantamiento indio de finales del siglo 18 fue el más
extenso geográficamente y con mayor apoyo en América del Sur… apresado y antes de ser descuartizado, firme como todo Líder profético dijo «Solamente a mi me matan… Volveré y Seré millones», transcurridos 217 años desde la profética sentencia, Túpac Katari se convierte en millones y se ganan las elecciones en Venezuela; en 1999, estos millones inspirados por nuevos lideres , aprueban la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que se consagran en el Capitulo VIII de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se reconocen los derechos inalienables de los pueblos indígenas del país y se echan las bases para un desarrollo equilibrado de nuestras etnias, protegiendo sus costumbres, cultura, cosmovisión, medicina y otorgándoles el derecho al acceso de los bienes de la Patria, respetando sus hábitats y conocimientos y en especial, impidiendo que continúe la depredación de los lugares que
por miles de años han utilizado para vivir y desarrollarse como seres humanos.

Así se crea la MISIÓN GUAICAIPURO, misión social que busca restituir los derechos originarios y específicos de los venezolanos y venezolanas pertenecientes a los pueblos indígenas, impulsando su desarrollo integral y garantizando el disfrute efectivo de sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos consagrados en la Constitución.

A nuestras raíces Anzoatiguenses indígenas le sumamos la Euro y Afro descendencia y nuestro presente y futuro es la VENEZOLANIDAD… Los venezolanos, en esa mezcla, llevamos en el corazón el sello sagrado de la libertad, el éxito y la prosperidad. Máxime cuando estamos sincronizados con nuestro líder, compañero presidente Hugo Chávez y nuestro gobernador Tarek William Saab. Nuevamente bienvenidos y que el Supremo Hacedor los inspire e ilumine en ésta histórica jornada… Muchas gracias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.