Sin categoría

27.Sep.2009 / 06:34 pm / 1 Comentario

Alcaldesa, Cruz Ojeda inició presupuesto participativo en el Municipio José Gregorio MonagasEn visitas a tres de las seis parroquias que comprende el municipio se logró escuchar a los habitantes sobre necesidades de los sectores y las propuestas de obras para estudiar la factibilidad de ser incluidas en la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2.010.

Mapire-. El pasado Martes 22-09-2.009 se reunió el Buró Político Municipal para la elaboración del Plan de recorrido por las Parroquias del Municipio, para recoger las propuestas comunitarias y estudiar la posibilidad de ser incorporadas al presupuesto 2.010, el referido cronograma quedo de la siguiente forma: Sábado, 26-09-2.009, parroquia Zuata, Escuela Pió Ceballos; Domingo 27-09-2.009, Santa Clara, Casa de la Cultura; Sábado 03-10-2.009, Piar, Centro Cívico, Domingo 04-10-2.009, Uverito, Escuela Rómulo Gallegos; Sábado 10-10-2.009, San Diego de Cabrutica y Domingo, 11-10-2.009, Mapire.

El Sábado, 26-09-2.009; y el Domingo 27-09-2.009 se inició en el municipio José Gregorio Monagas la consulta popular del presupuesto participativo en las parroquias de Zuata, y Santa Clara, donde los habitantes cumplieron un rol importante, de participación para ser escuchado y tomados en cuentas por los Entes Ejecutivos y Legislativos.

Actividad que fue liderizada por la Alcaldesa del Municipio, Lcda. Cruz Ojeda, conjuntamente con su Equipo Político, Presidente del Concejo Municipal, José Fernando Pérez Bello y los Ediles Luís Antonio Mazara, Francisco Hernández, Omar Orasma, quienes hacían sus anotaciones de las necesidades sentidas y de las propuestas hechas por los residentes de las parroquias consultadas.

Antes de escuchar a los habitantes de las parroquias, la Alcaldesa Ojeda manifestó «Quiero resaltar que por primera vez en la historia del Municipio José Gregorio Monagas una Alcaldesa se preocupa por escuchar las necesidades que aquejan a los habitantes de las parroquias, ya que gracias a los lineamientos del presidente Chávez hoy estamos aquí para tomar en cuenta los cambios que hay que asumir».

Por su parte, Fernando Pérez Bello, presidente de la Cámara Municipal, comentó que la actividad tiene como finalidad recoger las necesidades, inquietudes y planteamientos creados con respecto al presupuesto participativo que se empieza a elaborar para ejecutarlo en el año 2010. Además resaltó que anteriormente los concejales habían hecho este trabajo en diferentes parroquias pero que actualmente se encuentran acompañados por la alcaldesa y por el director de Hacienda, Servicios Públicas, Instituto Municipal de la Vivienda, Infraestructura, lo cual considera que el trabajo será más productivo para todos.

Atendieron el llamado

Autoridades de las Unidades Educativas, Educadores, Miembros y Voceros de los Consejos Comunales, integrantes de las Juntas Parroquiales y fuerzas vivas de las comunidades se hicieron presentes en los puntos de encuentros.
Entre los problemas más escuchados durante la consulta popular fueron las condiciones críticas en las que se encuentran los Servicios Públicos, el desabastecimiento de agua potable, las fallas en el sistema eléctrico, la falta de ambulancia en los ambulatorios y por último la escasez de entes Policiales.

Seguidamente, los habitantes pidieron la mejora del alumbrado público, construcción de canchas para algunos sectores de las parroquias, mejoras para los estadium deportivos y de las vías de comunicación entre las parroquias con sus respectivas comunidades.

Entre las intervenciones hechas por los habitantes de Zuata resaltó la realizada por Manuel Suárez, quien hizo un llamado a todos los dolientes de la parroquia a que se integren para buscar la solución al problema de Contaminación Ambiental por la que están pasando algunos de los habitantes que viven aledaños al matadero.

«Ya hemos recurrido a todos los organismo, como el Ministerio de Sanidad, quienes vinieron y cerraron el matadero pero posteriormente le inyectaron unos recursos y hubo una mejora durante los primeros tres meses, pero luego volvió a decaer el servicio. En vista de está situación me he preocupado y he buscado soluciones porque ya estoy cansado de soportar los malos olores». Enfatizó Suárez.

Por otra parte, la educadora Tibisay Escala realizó la propuesta de incluir a un obrero para la limpieza de la escuela Pio Ceballo, ya que las dos obreras que se encuentran actualmente no dan abasto con los trabajos forzosos, además Escala hizo la solicitud de dos vigilantes diurnos para la seguridad de los niños.

Seguidamente, habitante y vocero comunal de la comunidad de la Playa, Roso Pascual Yánez apuntó que en estos momentos el Consejo Comunal se encuentra activo y con muchas ganas de trabajar. «En estos momentos tenemos aprobado 120 millones para la instalación de la electrificación, con seis plantas eléctricas para las personas que viven apartados de la comunidad. La solicitud que vengo hacer es en nombre de los habitantes de de playa, es que necesitamos un lugar de alojamiento para la maestra, ya que donde vive se encuentra en condiciones precarias. Además quiero hacerle un llamado a la Alcaldesa conjuntamente con su equipo gerencial para que nos visiten y vean las condiciones con las que estamos pasando producto a la escasez del agua».

Invitación

Después de una larga jornada productiva, la Alcaldesa le dio las gracias a todos los presente por su participación, las cuales no van a quedar anotadas en una agenda sino que se buscaran las soluciones en el Presupuesto del año 2010, de igual forma hizo un llamado a los habitantes de la parroquia de Mapire, Uverito y Santa Cruz a que asistan para este fin de semana a la jornada de participación ciudadana.

 

Comentarios

17.Dic.2011 05:38 am
Destiny Namonkre dijo:

Además, a impulsar la competencia en los mercados, la conducta

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.