Seguridad

19.Jul.2013 / 10:03 am / Haga un comentario

Seguridad Fluvial en el Orinoco 1
Mapire-.Las acciones para combatir la inseguridad que se manifiesta a lo largo y ancho del rio Orinoco ha sido iniciada por la Alcaldesa del Municipio José Gregorio Monagas, Lcda. Cruz Gregoria Ojeda, quien realizó Mesa de Trabajo con el Alcalde del Municipio General Manuel Cedeño del Estado Bolívar, Milthon Tovar acompañados por ediles del Municipio Cedeño, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y representantes del Poder Popular a fin de tratar el tema de seguridad de los pescadores, usuarios y usuarias del Río Padre en ambas jurisdicciones.

Seguridad Fluvial en el Orinoco 3 Seguridad Fluvial en el Orinoco 2
La reunión se llevó a cabo el pasado 18 de julio en la sede de la 53 Brigada de Infantería de Selva (53 Brinfs), ubicada en Caicara del Orinoco, donde se escucharon planteamientos de ambos burgomaestres, militares de la Fanb y del poder popular, quienes dieron lugar a un conjunto de objetivos para lograr una navegación segura.
La Alcaldesa, Lcda. Cruz Ojeda destacó que como Servidora y habitante del Municipio Monagas se siente inquietada por la inseguridad que se vive en las riveras del Rio Padre, ya que desafortunadamente se han registrado hechos delictivos asociado al tráfico fluvial y al robo de motores fuera de borda de los pescadores.
Manifestó además que la cooperación entre los municipios afectados es la manera más expedita para superar las debilidades que se tienen en materia de seguridad y para potenciar el desarrollo económico asociado al río, como es el turismo.
Por último lamentó la ausencia de los Alcaldes de Las Mercedes del Llano (Guárico) y Sucre (Bolívar), pues considera que el tema de seguridad es un tema que los afecta a todos, es por ello que invitó a trabajar de la mano, Gobierno, Armada y el pueblo para acabar definitivamente con el flagelo en el rio Orinoco.
Por su parte, el Alcalde, Milthon Tovar, en su participación recordó algunos hechos lamentables asociados con la pesca y la navegación, por tanto manifestó estar satisfecho por haber podido concretar las primeras acciones en firme, para combatir a la delincuencia en estos municipios que involucra también a los estados Guárico y Amazonas.
El Cnel. Arnulfo Alburjas, Jefe del Estado Mayor, propuso un conjunto de acciones que darían mayor capacidad a las fuerzas de seguridad para combatir el delito en ámbito acuático de la zona, donde se realizan actividades ilícitas como robo, micro tráfico de alimentos, droga, entre otros.
Propuestas
La mesa de trabajo condujo varias propuestas como lo fueron:
Profundizar con el registro de pescadores de los municipios involucrados, a fin de tener un mayor control de las embarcaciones y motores.
Gestionar la creación, activación o reactivación de los diferentes puestos policiales o militares en los puertos pesqueros de las diferentes zonas.
Establecer una mancomunidad de seguridad fluvial entre los municipios y que el Psuv se involucre en el tema.
Pintar las lanchas de un color por municipio, las cuales permitirá estar identificadas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.