Noticias

27.May.2013 / 09:37 am / Haga un comentario

El velorio de la Cruz de Mayo, tradición del territorio nacional, fue celebrado como una manera de honrar a la naturaleza por la invocación de las primeras lluvias del año, por la siembra y la prosperidad. Casa de la Cultura Erasmo Seguías Silva celebró Día Mundial de la Biodiversidad cultural y Cruz de Mayo

Mapire-. El pasado Sábado 25 de Mayo, Directiva de la Casa de la Cultura Erasmo Antonio Seguía Silva adscrita a la Alcaldía Bolivariana del Municipio José Gregorio Monagas celebró el día Mundial de la Biodiversidad Cultural y la Cruz de Mayo, acto ejecutado en el Club Municipal de Mapire, donde la Alcaldesa Lcda. Cruz Ojeda, y parte de su tren ejecutivo acompañado por habitantes de la parroquia disfrutaron de varios actos culturales y exposiciones artesanales.
Luego de la entonación de las Gloriosas Notas del Himno Nacional, la asesora de la casa de la cultura, profesora Damaris Rendón, dio la más cordial bienvenida a todos los presentes y afirmó que la iniciativa de celebrar esta festividad como una manera de fortalecer y preservar para las futuras generaciones el patrimonio intangible de la localidad.


Esta celebración contó con la presentación de piezas instrumentales a cargo del grupo musical de la casa de la cultura, presentación del baile tradicional “La Payara” a carga de danzas Orinoquia, baile de joropo recio a cargo del grupo de danzas Estrellitas de Mapire, piezas musicales con arpa y violín a cargo de Asunción López, presentación de música Folklórica a cargo de Yerson Baena, entre otros.
Al compás musical, se llevó a cabo en horas de la tarde un ritual en el que todos los presentes se colocaron frente a la Cruz y expresaron invocaciones, seguidas de rezos y peticiones, luego los declamadores de décimas se fueron alternando con cantos.
Además se realizó una exposición gastronómica y artesanal, realizada y dictada por los profesores Basora Luporsi, Liby Rodríguez, donde empleados de la casa de la cultura y la coordinación de turismo participaron mancomunadamente en dicha actividad.
La mandataria local asistió a la exposición y felicitó a todos por participar y realizar tan bellas obras de artes e instó a los jóvenes a mantener viva las costumbres y tradiciones existentes en el municipio.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.